Funcionamiento e interfaz
El mecanismo utilizado para depurar archivos XSLT y XQuery se describe a continuación a grandes rasgos.
Abrir una sesión de depuración
Puede abrir una sesión de depuración desde documentos XML, JSON, XSLT o XQuery; para ello seleccione el comando XSL/XQuery | Iniciar el depurador.
El depurador XSLT y XQuery sólo funciona en la vistas Texto y Cuadrícula. Si el documento activo no está en la vista Texto o Cuadrícula al iniciar la sesión de depuración, se solicita el permiso del usuario para cambiar a la vista Texto, que es la vista predeterminada del depurador XSLT y XQuery. También puede configurar el depurador para que se cambie a la vista Texto automáticamente en el cuadro de diálogo Configurar depuración.
Si el documento activo requiere un archivo asociado y si este archivo se ha asociado al archivo activo, la sesión de depuración comienza de inmediato. (Por ejemplo, un documento XML puede tener una hoja de estilos XSL asignada mediante la instrucción de procesamiento xml-stylesheet.) De lo contrario, se solicita al usuario que seleccione el archivo asociado que desea utilizar. Sin embargo, tenga en cuenta que los archivos XQuery no requieren ni contienen una asociación de archivo XML/JSON y, por tanto, puede cambiar las opciones de configuración para que se solicite o no la asociación de archivo cada vez que se inicie una sesión de depuración XQuery (imagen siguiente).
La barra de herramientas del depurador, con los iconos del depurador, aparece automáticamente al iniciar una sesión de depuración.
Interfaz del depurador
En el diagrama siguiente puede ver la interfaz de la depurador XSLT y XQuery. Si lo desea, en lugar de la vista de tres documentos (XML/JSON, XSLT o XQuery y Resultados) que aparece en la imagen siguiente, puede seleccionar una vista de dos documentos (XSLT/JSON o XQuery y Resultados) o una vista con uno de estos tres documentos. Para ello seleccione el comando correspondiente de entre los comandos de las tres vistas del depurador.
Las ventanas de información de la interfaz (imagen anterior) contienen detalles sobre los aspectos de la transformación o ejecución (variables, inspección XPath, pila de llamadas, mensajes, información, etc.). Para más detalles consulte las ventanas de información.
Depuración
Existen dos maneras de depurar documentos XSLT o XQuery:
•Use el comando XSL/XQuery | Iniciar el depurador para pasar por el proceso de transformación/ejecución, deteniéndose sólo en los puntos de interrupción. Si no se han definido puntos de interrupción, la transformación/ejecución se ejecuta en un solo paso y no aparece ningún resultado de la depuración.
•Use los comandos Paso a paso por instrucciones, Paso a paso para salir y Paso a paso por procedimientos para recorrer el documento XSLT o XQuery. Si se asoció un archivo XML a la sesión de depuración, se resaltan las posiciones correspondientes del archivo XML. De forma simultánea simultánea se generan resultados para los pasos correspondientes en el archivo de salida. En consecuencia, puede ver qué ocurre exactamente en cada paso a medida que avanza la transformación, para decidir si quiere cambiar algo.
Puede establecer puntos de interrupción en cualquier punto del documento (XML o XSLT/XQuery) para interrumpir el proceso en determinados puntos. Esto agiliza las sesiones de depuración porque no es necesario detenerse en cada instrucción del documento XSLT o XQuery. Para más información consulte el apartado Puntos de interrupción. También puede colocar puntos de seguimiento en documentos XML/JSON o XSLT/XQuery para ver por separado los resultados de cada una de las instrucciones. Para más información consulte el apartado Puntos de seguimiento.
Durante una sesión de depuración puede detener el depurador (que no es lo mismo que finalizar la sesión de depuración; véase más abajo) con el comando XSL/XQuery | Detener el depurador. Aunque se haya detenido el depurador, la interfaz del depurador XSLT y XQuery sigue abierta y puede editar cualquiera de los documentos. Todas las funciones de edición de XMLSpy están disponibles en la interfaz del depurador. Puede reiniciar el depurador (desde el principio del documento XSLT o XQuery) seleccionando XSL/XQuery | Iniciar el depurador o XSL/XQuery | Paso a paso por instrucciones.
Detener la sesión de depuración
Seleccione el comando XSL/XQuery | Finalizar la sesión del depurador para cerrar una sesión de depuración y volver al entorno de XMLSpy. Las ventanas de información se cierran pero la información de los puntos de interrupción y de seguimiento se conserva hasta que cierre el archivo. (Es decir, si inicia otra sesión de depuración con un archivo que contenga puntos de interrupción, estos puntos de interrupción se usarán en la nueva sesión de depuración.)