Objetos de conexión
Hay dos maneras de conectar objetos en BPMN: con flujos (usando una secuencia o un mensaje) y con asociaciones.
Flujo de secuencia
Un flujo de secuencia muestra en qué orden se llevan a cabo las actividades dentro de un proceso.
Flujo condicional
Este tipo de flujo puede tener una expresión condicional que se evalúa para determinar si el flujo se utiliza o no. Si el flujo condicional tiene su origen en una actividad, al principio de la flecha aparece un pequeño rombo.
Flujo por defecto
Este tipo de flujo se utiliza si todos los demás flujos condicionales dan false como resultado en decisiones inclusivas o exclusivas. El flujo por defecto se señala con una barra diagonal al principio de la flecha del flujo.
Flujo de mensaje
Un flujo de mensaje muestra el flujo de mensajes que tiene lugar entre dos participantes (entidades o roles), que pueden enviarlos y recibirlos. Cada participante se representa en un contenedor.
Asociaciones
Las asociaciones sirven para asociar texto o datos de objetos con objetos de flujo e indican cómo entran y salen datos de las actividades. El diagrama de la imagen siguiente, por ejemplo, muestra una anotación textual que ofrece información adicional (User Activity) para la tarea Review Issue List.
Para crear una asociación entre un objeto de datos y un control de flujo:
1. | Haga clic en el controlador Asociación del objeto de datos (en el borde izquierdo del objeto). |
2. | Arrastre el conector hasta la flecha de control de flujo (que se resalta para indicar que puede soltar el conector). |
Otra opción es hacer clic en el icono Asociación de la barra de herramientas, hacer clic en el objeto de datos y arrastrar el puntero del ratón hasta el control de flujo.