Recursos en FlowForce
Los recursos globales de Altova son alias para recursos de archivo, carpeta y base de datos. Cada alias puede tener varias configuraciones y cada configuración se corresponde con un solo recurso. Esto quiere decir que puede alternar entre configuraciones al usar recursos globales. Por ejemplo, podría crear un recurso de base de datos con dos configuraciones: desarrollo y producción. Puede cambiar de una configuración a otra en función de sus necesidades. Por ejemplo, en FlowForce Server podría recuperar la información tanto desde la base de datos de desarrollo como desde la de producción; para ello debe indicar a la función de la asignación qué configuración quiere usar.
Los recursos globales se pueden usar en distintas aplicaciones de Altova (véase la lista más abajo).
Recursos globales en otros productos de Altova
Una vez los haya guardado como recursos globales, puede usar esos archivos, carpetas o conexiones de base de datos en varias de las aplicaciones de Altova. Por ejemplo, si suele tener que abrir el mismo archivo (o carpeta o conexión de base de datos) en distintas aplicaciones de escritorio de Altova puede que le resulte más cómodo definirlo como un recurso global. Así, si quiere cambiar la ruta de acceso solo tiene que hacerlo en un sitio. Por el momento, puede definir y usar recursos globales en estos productos de Altova:
•RaptorXML Server/RaptorXML+XBRL Server
Para más información sobre cómo crear recursos globales consulte el apartado "Recursos globales de Altova" de la documentación de MapForce.
Recursos en FlowForce Server
En FlowForce Server los recursos globales no se almacenan en un archivo XML como en el caso de las aplicaciones de escritorio. En FlowForce Server los recursos son objetos reutilizables que pueden contener rutas de acceso a archivos o carpetas o a detalles de conexión de base de datos. Los recursos se pueden copiar, exportar e importar y usan el mismo mecanismo de acceso de usuario que otros objetos de FlowForce Server. En otras palabras, cualquier usuario de FlowForce puede usar cualquier recurso en sus funciones de asignación, siempre que tengan los permisos correspondientes.
Una vez haya creado una asignación con recursos globales en MapForce, puede implementarla en FlowForce Server. En el momento de la implementación puede elegir si la asignación debe usar recursos globales. Si quiere que así sea, marque la casilla Usar recursos en el cuadro de diálogo de implementación Si no marca esta casilla, los recursos globales que use la asignación se resolverán en función de la configuración seleccionada. Si marca esta casilla, la función de asignación también necesitará recursos en FlowForce Server. La imagen siguiente muestra una función de asignación implementada en FlowForce que necesita recursos para ejecutarse. Observe que el primer parámetro toma la ruta de acceso predeterminada de un recurso.
Como se ve en la imagen, en FlowForce Server es la función de la asignación la que consume recursos globales, no el trabajo. Esa función de asignación lee en el recurso la ruta del primer archivo de entrada. Esto significa que todos los trabajos que usan esta función tienen la misma ruta a no ser que la sobrescriba desde la página de configuración del trabajo.
También puede implementar recursos globales en FlowForce Server como objetos independientes. Es decir, no necesita implementar una asignación primero para poder implementar un recurso global. Para más información sobre cómo implementar recursos globales en FlowForce Server consulte la documentación de MapForce.
Estructura de los recursos
Los recursos globales se mantienen en archivos XML en todas las aplicaciones de escritorio de Altova. El archivo predeterminado se llama GlobalResources.xml; puede encontrarlo en el directorio C:\Usuarios\<usuario>\Documentos\Altova del equipo en el que está instalado MapForce. Un archivo de recursos globales puede contener varios recursos, que tambiñen se conocen como "alias". Un alias es una ruta de acceso a un archivo o a un directorio, o un grupo de detalles de una conexión de BD. Los alias, a su vez, pueden tener varias configuraciones. Como hemos mencionado previamente, las configuraciones permiten cambiar la ruta o BD que esté usando. Una buena forma de entenderlo es observar la estructura del archivo de recursos globales de muestra siguiente (tenga en cuenta que se ha omitido alguna información por simplificar):
<Resources> |
Este archivo define tres recursos (alias): una ruta de acceso a un archivo llamado "MiArchivo", una ruta de acceso a un directorio llamado "MiDirectorio" y una BD SQLite llamada "MiBD". Cada uno de estos alias tiene dos configuraciones: una predeterminada que se usa para pruebas y una configuración de producción.
En FlowForce Server, debido a que es un entorno multiusuario, los recursos funcionan de forma algo distinta. En concreto, un archivo XML de recurso como el del ejemplo anterior se convierte en un objeto en FlowForce. Dentro del objeto de recurso puede haber varios alias, al igual que ocurre en las aplicaciones de escritorio. Sin embargo, cada uno de los alias solo tiene una configuración, que es la que debe elegir al implementar el recurso desde MapForce en FlowForce Server.
Siempre que implemente recursos globales desde MapForce en FlowForce Server solo podrá implementar una configuración cada vez. |
Por ejemplo, si implementa el recurso global anterior, puede implementar la configuración "Default" (predeterminada) o la configuración "Production" (producción) en el servidor, pero no las dos al mismo tiempo. Si elige la configuración "Default", el objeto del recurso tendrá este aspecto en FlowForce Server:
En FlowForce, cualquier función de asignación puede consumir una configuración de un recurso global. Por lo tanto, en este ejemplo, si necesita tener la configuración de producción en el servidor, debería volver a implementar el mismo recurso, pero esta vez seleccionando la configuración de producción en el cuadro de diálogo de implementación de MapForce. Otra opción es crear un recurso directamente en el servidor, como se describe a continuación, y cambiar la función de asignación para que apunte a la configuración de producción en vez de a la predeterminada. Tenga en cuenta que esta alternativa se puede usar con archivos y directorios, pero no con bases de datos.
Cambiar el recurso de una función de asignación
En FlowForce, los objetos de recurso se identifican por el icono . Por lo tanto, si implementó las dos configuraciones del ejemplo anterior, la predeterminada y la de producción, los recursos correspondientes aparecerán en FlowForce Server así:
Para cambiar el recurso que usa una función de asignación:
1.Vaya al contenedor en el que se implementó la función de asignación y haga clic en la función para abrirla.
2.En "Recursos" seleccione una ruta de acceso al recurso nueva, igual que cuando selecciona otros objetos de FlowForce, como funciones, credenciales, etc.
Si la función de asignación no tiene una sección "Recursos" significa que esta asignación no se configuró en MapForce para que usara recursos globales (o no se marcó la casilla Usar recursos en la implementación).
Cualquier función de asignación puede usar cualquier recurso, siempre que:
•El tipo de recurso sea compatible con la función. Por ejemplo, no se puede usar un recurso "carpeta" si la función de asignación necesita un recurso "archivo".
•El nombre del alias del recurso es el que necesite la función de asignación. Normalmente puede seleccionar el nombre del alias en MapForce cuando diseña la asignación, pero también lo puede sobrescribir en FlowForce como se describe a continuación.
Recursos y configuración de trabajos
Como hemos explicado antes, los recursos se consumen a nivel de las funciones de asignación y no a nivel de la configuración del trabajo. Al ejecutar un trabajo, este consume los recursos globales definidos en la función a la que llama el trabajo. Por tanto, al editar un trabajo desde la página de configuración solo tiene unas cuantas opciones con respecto a los recursos, como Sobrescribir el alias del recurso (que se explica a continuación).
En algunos casos es posible hacer referencia a un recurso (como una carpeta o un archivo) directamente desde la página de configuración de un trabajo. Tenga en cuenta que puede que esto no funcione en cualquier contexto, por lo que recomendamos que evite esta opción a no ser que tenga una muy buena razón para usar referencias.
Nota: | no se admiten referencias a recursos desde el parámetro "Directorio de trabajo" de un paso de ejecución. Eso se debe a que el procesamiento de recursos necesita que MapForce Server ya se haya iniciado, mientras que el directorio de trabajo se define antes se que este se inicie. |
Sobrescribir el alias del recurso
Incluso aunque un recurso de archivo o de carpeta tenga varios alias, solo se puede usar uno de ellos en el momento de ejecución. El alias que se use en tiempo de ejecución es el que se seleccione en MapForce al diseñar la asignación. Por ejemplo, el componente de MapForce siguiente está configurado para que genere el archivo output.csv en un alias de directorio llamado "MiDirectorio". Si implementa este asignación en FlowForce Server, la función de asignación del servidor debe apuntar también a un recurso que contenga el alias "MiDirectorio"
Una alternativa a editar la asignación en MapForce cuando necesite cambiar el alias es sobrescribirlo en FlowForce Server desde la página de configuración del trabajo. Para sobrescribir recursos de archivo o de carpeta en un trabajo use esta sintaxis pero reemplazando MiArchivo o MiDirectorio con el nombre de alias correspondiente:
Tipo de recurso | Ejemplo |
---|---|
Archivo | altova://file_resource/MiArchivo |
Directorio | altova://folder_resource/MiDirectorio |
Por ejemplo, en la configuración de trabajo siguiente, el alias del directorio se cambió a "TestDir".
Nota: | no todas las bases de de datos permiten sobrescribir el alias como se muestra en la imagen anterior. Si tiene varios alias de BD debe cambiar en MapForce al alias de BD que necesite antes de implementar la asignación en FlowForce Server. |
Crear recursos
Solo puede crear un recurso de archivo o de carpeta en FlowForce Server. Para crear un recurso global en FlowForce Server, abra un contenedor y haga clic en Crear | Crear recurso.
Nota: | no se pueden crear recursos de BD en entornos servidor. Para crear recursos de BD, use el editor de recursos globales de MapForce o de cualquier otra aplicación de escritorio de Altova que admita recursos globales. Después implemente los recursos desde MapForce en FlowForce Server. |
El alias de recurso debe ser igual al que requiere la función de asignación en la que va a usar este recurso. De lo contrario necesitará ajustar manualmente los trabajos para que apunten al alias correcto, como se describe anteriormente en "Sobrescribir el alias del recurso".
Dentro del mismo objeto de recurso puede crear varios alias si lo necesita. Para ello haga clic en los botones Recurso de archivo nuevo o Recurso de carpeta nuevo. Este paso es opcional. Si quiere crear varios alias, recuerde que deberá modificar los trabajos para que apunten al alias que quiere que usen.
Editar recursos
Puede editar recursos de archivo o de carpeta directamente en FlowForce Server en vez de hacerlo en MapForce y tener que volver a implementarlos. Para editar un recurso haga clic en el registro correspondiente, actualice las turas (o los detalles de la conexión de BD) y después haga clic en Guardar.
Nota: | en el caso de los recursos de BD, en FlowForce solo puede editar ciertos campos, como la cadena de texto de conexión o la base de datos predeterminada. Sin embargo, no se pueden cambiar ni el proveedor de BD ni el método de conexión. |
Cuando actualice un recurso, eso afecta de inmediato a:
•Todas las funciones de asignación que hagan referencia a ese recurso •Todos los trabajos que llamen a las respectivas funciones de asignación. |