Componentes de ordenación
Para ordenar datos de entrada siguiendo un criterio de ordenación concreto basta con usar un componente de ordenación. El componente de ordenación es compatible con estos lenguajes de destino: XSLT2, XQuery y el motor de ejecución integrado. Si elige el lenguaje de transformación integrado, podrá usar el componente de ordenación para ordenar datos de tabla de base de datos. Sin embargo, conseguirá un mejor rendimiento con el componente WHERE/ORDER de SQL (véase Filtrar y ordenar datos de base de datos (WHERE/ORDER de SQL)).
Para agregar un componente de ordenación a la asignación:
•Haga clic con el botón derecho en una conexión y seleccione Insertar componente de ordenación: nodos/filas en el menú contextual. Esto inserta un componente de ordenación y lo conecta automáticamente a los componentes de origen y destino. Por ejemplo, en la imagen siguiente el componente de ordenación se introdujo entre una variable y un componente XML. Lo único que falta por conectar a mano es el criterio de ordenación (el campo por el que desea ordenar los elementos).
•En el menú Insertar seleccione el comando Componente de ordenación: nodos/filas (o haga clic en el botón Insertar componente de ordenación de la barra de herramientas). Esto inserta el componente de ordenación pero sin conectarlo.
En cuanto conectemos el componente de ordenación con el componente de origen, en la barra de título del componente de ordenación aparecerá el nombre del elemento que está conectado a nodes/rows.
Para definir por qué elemento se deben ordenar los nodos/filas:
•Conecte el elemento por el que desea ordenar los nodos/filas al parámetro key del componente de ordenación. Por ejemplo, en la imagen siguiente los nodos/filas Person se ordenan por el campo Last.
Para cambiar el orden:
•Haga clic en el icono del componente de ordenación. Se convertirá en el icono para mostrar que el orden se invirtió.
Para ordenar datos de entrada compuestos por elementos de tipo simple:
•Conecte el elemento tanto al parámetro nodes/rows como al parámetro key del componente de ordenación. En la imagen siguiente, por ejemplo, se ordena el elemento de tipo simple first.
Para ordenar cadenas usando reglas de un idioma concreto:
•Haga doble clic en el título del componente de ordenación para abrir el cuadro de diálogo "Propiedades de ordenación" (imagen siguiente).
Intercalación de punto de código: esta opción predeterminada compara/ordena las cadenas basándose en valores de punto de código. Los valores de punto de código son enteros que se asignaron a caracteres abstractos del conjunto de caracteres universal adoptado por el consorcio Unicode. Esta opción permite ordenar datos en muchos idiomas y scripts.
Intercalación específica del idioma: esta opción permite definir el idioma y el país que debe utilizarse para la ordenación. Esta opción es compatible con el motor de ejecución integrado. Para XSLT la compatibilidad dependerá del motor que se utilice para ejecutar el código.