Crear claves únicas
Al igual que ocurre con otros tipos de objetos de BD, hay distintas formas de crear claves únicas. Antes de añadir una clave única a una columna tenga en cuenta que:
•Para aplicar una restricción de clave única a una columna que ya existe, esa columna no debe contener valores duplicados.
•La columna puede admitir un único valor NULL.
Hasta que no se guarde en la BD, una clave única recién creada aparecerá con el nombre <nombre generado> en el Explorador y el Editor de diseños. Esto significa que el nombre lo genera automáticamente la BD cuando envíe el script de cambios. Para más detalles sobre la compatibilidad de nombres en distintas bases de datos consulte Referencia de nombres generados.
Agregar una clave única desde la ventana Explorador
1.Haga clic con el botón derecho en la columna y seleccione Crear clave única en el menú contextual.
2.Haga clic en el botón Ejecutar el script de cambios SQL generado en la ventana Script de cambios de la estructura de la base de datos.
Agregar una clave única desde el Editor de diseños
Hay varias maneras de definir claves únicas en el Editor de diseños:
•Seleccionando el comando Convertir en clave única en el menú contextual de una columna en el diseño de tabla.
•Arrastrando una columna de la sección Columnas hasta la sección Claves del diseño de tabla.
•Haga clic en el icono Crear restricción de clave nueva en la sección Claves del diseño de tabla.
•Haga clic con el botón derecho en cualquier lugar del diseño de tabla y elija Insertar nuevo/a | Clave | Clave única del menú contextual.
Como siempre que se realizan cambios en la estructura de la BD, DatabaseSpy genera un script de cambios que se debe ejecutar para poder crear la clave única en la BD. DatabaseSpy comprueba si el contenido de la columna restringida es único. Si este no es el caso, aparece un cuadro de diálogo advirtiendo que se encontraron claves duplicadas. El contenido exacto del mensaje de error depende del tipo de base de datos.
Generar SQL para crear claves únicas
1.En la ventana Explorador haga clic con el botón derecho en la clave única que quiere usar como base para la clave única nueva.
2.Seleccione el comando de menú Mostrar en editor SQL | Agregar en el menú contextual.
3.En el Editor SQL cambie la instrucción generada como corresponda.
4.Haga clic en el botón Ejecutar o pulse F5.