Elementos
Acción (ComportamientoDeLlamada)
Inserte el elemento AcciónComportamientoDeLlamada, que invoca un comportamiento concreto directamente.
Si selecciona un comportamiento que ya existe desde el cuadro combinado comportamiento (de la ventana Propiedades), en el elemento aparece un icono en forma de rastrillo.
Inserta el elemento AcciónOperaciónDeLlamada, que invoca un comportamiento concreto como método directamente. Para más información consulte el apartado Insertar una acción (OperaciónDeLlamada).
Un tipo de acción utilizada para especificar la información de implementación. Se puede usar como marcador de posición hasta que decida qué tipo de acción desea utilizar.
Un tipo de acción que evalúa (o genera) un valor determinado en el pin de salida. Viene definido por las propiedades (p. ej. upperBound para el límite superior.)
Inserta la acción AceptarEvento, que espera que tenga lugar un evento que cumpla determinados requisitos.
Inserta una acción AceptarEvento, que está desencadenada por un evento de tiempo (un instante de tiempo que viene dado por una expresión).
Inserta la acción EnviarSeñal, que crea una señal desde sus entradas y transmite la señal al objeto de destino, donde puede provocar la ejecución de una actividad.
Inserta un NodoDeDecisión, que tiene una sola transición de entrada y varias transiciones de salida protegidas por guardas. Para más información consulte el apartado Crear ramas.
Inserta un NodoDeCombinación, que combina varias transiciones alternas definidas por el NodoDeDecisión. El NodoDeCombinación no sincroniza procesos simultáneos, sino que selecciona uno de los procesos.
Se trata del comienzo del proceso de actividades. Una actividad puede tener varios nodos iniciales.
Se trata del final del proceso de actividades. Una actividad puede tener varios nodos finales y todos los flujos de la actividad se detienen cuando se encuentra el primer nodo final.
Inserta un NodoFinalDeFlujo, que termina un flujo pero no los demás flujos de la actividad.
Inserta un nodo de bifurcación vertical. Sirve para dividir los flujos en varios flujos simultáneos.
Inserta un nodo de bifurcación horizontal. Sirve para dividir flujos en varios flujos simultáneos.
Inserta un nodo de reunión vertical. Sirve para sincronizar varios flujos definidos por un nodo de bifurcación.
Inserta un nodo de reunión horizontal. Sirve para sincronizar varios flujos definidos por un nodo de bifurcación.
Inserta un pin de entrada en un ComportamientoDeLlamada o en una OperaciónDeLlamada. Los pins de entrada aportan los valores de entrada que utiliza la acción. A los pins de entrada se les asigna un nombre predeterminado (argumento) de forma automática.
Si al arrastrar el pin de entrada sobre un elemento el puntero se convierte en este símbolo , significa que puede colocar el pin de entrada en el elemento.
Inserta un pin de salida. Los pins de salida contienen los valores de salida que produce una acción. Al pin de salida se le asigna automáticamente un nombre equivalente a la propiedad UML de la acción (p. ej. result).
Si al arrastrar el pin de salida sobre un elemento el puntero se convierte en este símbolo , significa que puede colocar el pin de salida en el elemento.
Pin de Excepción
Puede convertir un PinDeSalida en un pin de Excepción haciendo clic en el pin y seleccionando esPinDeExcepción en la ventana Propiedades.
Inserta un pin de valor que es un pin de entrada que aporta un valor a una acción que no viene de un flujo de objeto de entrada. Se representa con el símbolo de un pin de entrada y tiene las mismas propiedades que un pin de entrada.
NodoDeObjeto
Inserta un nodo de objeto que es un nodo de actividad abstracto que define el flujo de objeto de una actividad. Los nodos de objeto solo contiene valores en tiempo de ejecución que se ajustan al tipo del nodo de objeto.
Inserta un nodo de búfer central que funciona de búfer para varios flujos de entrada y salida de otros nodos de objeto.
Inserta un nodo de almacén de datos, un nodo de búfer central especial que almacena datos persistentes (es decir, no transitorios).
Inserta una partición de actividades horizontal, un tipo de grupo de actividades que sirve para identificar acciones que tienen características en común. Suelen equivaler a las unidades de organización de los modelos de negocio.
Para editar una etiqueta, haga doble clic en ella. Para orientar el texto correctamente, pulse Entrar.
Recuerde que las particiones de actividades de UML 2.0 son el equivalente de los compartimentos (swimlanes) de las versiones antiguas de UML.
•Los elementos colocados dentro de una ParticiónDeActividades pasan a formar parte de ella cuando su contorno esté resaltado.
•Los objetos colocados dentro de una ParticiónDeActividades se pueden seleccionar uno por uno con Ctrl+clic o con el recuadro de selección.
•Para mover la ParticiónDeActividades a otra posición, haga clic en su contorno o en su título y arrástrela.
Inserta una partición de actividades vertical, un tipo de grupo de actividades que sirve para identificar acciones que tienen características en común. Suelen equivaler a las unidades de organización de los modelos de negocio.
Inserta una partición de actividades bidimensional, un tipo de grupo de actividades que sirve para identificar acciones que tienen características en común. Las etiquetas de los dos ejes son editables.
Para quitar las etiquetas de las dimensiones Dim1 y Dim2:
1.Haga clic en la etiqueta que desea eliminar (p. ej. Dim1).
2.En la ventana Propiedades haga doble clic en la entrada Dim1, elimínela y pulse Entrar para confirmar.
Para anidar particiones de actividades:
1.Haga clic con el botón derecho en la etiqueta de la dimensión donde desea insertar un partición nueva.
2.Seleccione Nuevo/a | ParticiónDeActividades.
Un flujo de control es una línea con una flecha que conecta dos actividades/comportamientos e inicia una actividad una vez finaliza la actividad anterior.
Un flujo de objeto es una línea con una flecha que conecta dos acciones/nodos de objeto e inicia una actividad una vez finaliza la actividad anterior. Los objetos y datos se pueden pasar a través del flujo de objeto.
Un controlador de excepción es un elemento que especifica qué acción debe ejecutarse si se genera determinada excepción durante la ejecución del nodo protegido.
Los controladores de excepción solo se pueden colocar en el pin de entrada de una acción.
Inserta una actividad en el diagrama de actividades.
Inserta un nodo parámetro de actividad en una actividad. Al hacer clic en la actividad se inserta el nodo parámetro en el contorno de la actividad.
Inserta un nodo de actividad estructurada, que es una parte estructurada de la actividad que no se comparte con ningún otro nodo estructurado.
Una región de expansión es una región de una actividad que tiene entradas y salidas explícitas (usando NodosDeExpansión). Cada entrada es una colección de valores.
El modo región de expansión aparece como palabra clave y para cambiarlo basta con hacer clic en el cuadro combinado modo de la ventana Propiedades. Las opciones disponibles son: parallel, iterative o stream.
Inserta un nodo de expansión en una región de expansión. Los nodos de expansión son nodos de entrada y salida para la región de expansión, donde cada entrada/salida es una colección de valores. Las flechas que entran y salen de la región de expansión determinan el tipo concreto de nodo de expansión.
Una región interrumpible contiene nodos de actividad. Cuando un flujo de control abandona una región interrumpible, todos los flujos y comportamientos de la región finalizan.
Para añadir un encadenamiento interruptor:
Primero debe comprobar que hay un elemento Acción en la RegiónDeActividadInterrumpible, así como un flujo de control de salida hacia otra acción:
1.Haga clic con el botón derecho en la flecha del FlujoDeControl y seleccione Nuevo/a | EncadenamientoInterruptor.
Nota: hay otra manera de añadir un EncadenamientoInterruptor: haga clic en la RegiónDeActividadInterrumpible, después haga clic con el botón derecho en la ventana Propiedades y seleccione Agregar encadenamientoInterruptor en el menú emergente.