La acción Imprimir en (imagen siguiente) utiliza Altova StyleVision Server (versión 2017sp1 o superior) para generar un documento PDF, Word o RTF de salida. El mecanismo es el siguiente: los datos XML de uno de los nodos de la fuente de pçagina del diseño o de un archivo XML externo se procesan con un archivo PXF, que no es más que una hoja de estilos XSLT. De la transformación XSLT se encarga Altova StyleVision Server, que se puede descargar del sitio web de Altova. Para poder ejecutar la acción Imprimir en la aplicación StyleVision Server debe estar instalada en el mismo equipo que MobileTogether Designer (para la simulación local) y que MobileTogether Server (para simulación en servidor y uso implementado).
•Un formulario XML portátil (archivo PXF) es un formato de archivo desarrollado por Altova para empaquetar hojas de estilos XSLT para diferentes formatos de salida en un solo archivo. Las diferentes hojas de estilos XSLT se generan a partir de un solo diseño creado con Altova StyleVision.
•En el diseño puede definir parámetros que también se definirán después en las hojas de estilos XSLT que contenga el archivo PXF. En tiempo de ejecución los valores se pueden pasar a estos parámetros de las hojas de estilos.
•StyleVision Server es una aplicación ligera para la línea de comandos que sirve para ejecutar transformaciones XSLT y generar documentos de salida en varios formatos.
•Para más información sobre el formato PXF consulte la documentación de Altova StyleVision. También encontrará más información en la documentación de Altova StyleVision Server.
La acción Imprimir en ofrece estas opciones de configuración:
Especifica qué tipo de formato de salida se usa: .pdf, .docx o .rtf. También puede usar una expresión XPath para seleccionar el formato de salida. El resultado de la evaluación debe ser una de estas cadenas de texto: "PDF", "Word" o "RTF" (distingue entre mayúsculas y minúsculas). Usar una evaluación XPath permite seleccionar el formato de salida de manera condicional.
Puede elegir entre (i) un nodo XML de uno de las fuentes de página del diseño o (ii) un archivo XML externo que puede estar en el dispositivo cliente o en el servidor.
Si elige Nodo, introduzca una expresión XPath para seleccionar el nodo que quiere usar como origen del documento de salida. El nodo que seleccione se introducirá como valor de esta opción. Puede cambiar el nodo más adelante.
Si elige Archivo, la ruta de acceso al archivo que seleccione se introducirá como el valor de la opción Archivo de origen. También puede añadir una ruta de acceso al archivo (o modificar la que ya ha introducido) haciendo clic en el botón Examinar de la opción Archivo de origen para seleccionar el archivo de origen. Aparece un cuadro de diálogo donde puede seleccionar un archivo de servidor o un archivo de cliente. Más abajo encontrará información sobre todas las opciones disponibles. Al seleccionar un archivo que según su configuración debe residir en el servidor, la aplicación le pregunta si el archivo se debe implementar o no en el servidor. Si no se implementa, el archivo debe almacenarse en el directorio de trabajo de la solución (o en un directorio descendiente). Cuando así sea, la ruta de acceso que introduzca para la opción Archivo de origen deberá estar configurada correctamente. De lo contrario la solución no podrá acceder al archivo de origen en tiempo de ejecución.
El archivo PXF es el archivo que contiene la hoja de estilos. Es el archivo que utiliza StyleVision Server para generar los documentos de salida. El archivo PXF se puede seleccionar de varias maneras, tal y como se explica más abajo. Si no implementa el archivo PXF, asegúrese de guardarlo en el (o en un directorio descendiente). Cuando así sea, la ruta de acceso que introduzca para la opción Archivo PXF deberá estar configurada correctamente. De lo contrario no será posible acceder al archivo de origen en tiempo de ejecución.
Especifica el nombre el archivo de salida y su ubicación (en el servidor o en el cliente). La ubicación del archivo de destino se puede especificar de varias maneras, tal y como se explica más abajo.
En tiempo de ejecución se pueden pasar valores de parámetro a las hojas de estilos que contiene el archivo PXF. Esta opción permite especificar varios valores de parámetro. Haga clic en el icono Agregar parámetro para añadir una entrada de parámetro nueva. Después escriba el nombre del parámetro y su valor en forma de expresiones XPath. En la imagen que aparece más arriba, por ejemplo, el primer parámetro tiene un par nombre:valor de "year":"2017". El segundo parámetro toma su valor del nodo $XML2/doc/version. Recuerde que puede añadir tantos valores de parámetro como desee.
La opción Cuando haya errores sirve para definir qué ocurre cuando se produzca un error. Se puede definir un control de errores preciso para esta acción, de forma que los errores se traten como advertencias y no errores. La ventaja es que no necesita comprobar los errores en las acciones para las que ya ha definido el control de errores. Estas son las opciones que se pueden definir:
•Anular script: cuando se produzca un error, se interrumpirán todas las acciones sucesivas del evento desencadenado. Se trata de la opción predeterminada para procesar errores. Si a pesar del error desea continuar con el flujo de trabajo, seleccione otra opción.
•Continuar: las acciones no se interrumpen y puede seleccionar qué ocurre cuando no se producen errores (Cuando la operación finalice correctamente) y cuando se producen (Cuando haya errores). Por ejemplo, puede definir que aparezca un cuadro de mensaje confirmando si la página se cargó correctamente o no.
•Generar: si se detecta un error, con esta opción se puede generar una opción que se almacena en la variable de la acción Probar/Capturar. La parte Capturar de esta acción sirve para especificar qué ocurre cuando se produce un error. Si no se detectan errores, se procesará la acción siguiente. Para más información consulte el apartado dedicado a la acción Probar/Capturar.
El botón Examinar de las opciones Archivo de origen, Archivo PXF y Archivo de destino abre un cuadro de diálogo llamado "Especificar archivo" donde puede indicar qué archivo se debe cargar o guardar.
•Archivo de origen: selecciona un archivo de datos XML ubicado en el servidor o cliente. Si selecciona un archivo de un equipo local o de la red, asegúrese de: (i) implementar el archivo con el diseño en el servidor o (ii) almacenar el archivo en el directorio de trabajo de la solución en el servidor (o en un directorio descendiente).
•Archivo PXF: selecciona un archivo PXF ubicado en el servidor. Si selecciona un archivo de un equipo local o de la red, asegúrese de: (i) implementar el archivo con el diseño en el servidor o (ii) almacenar el archivo en el directorio de trabajo de la solución en el servidor (o en un directorio descendiente). No se pueden especificar archivos PXF del cliente.
•Archivo de destino: genera el documento de salida en una ubicación del servidor o del cliente.
Las opciones disponibles en el cuadro de diálogo "Especificar archivo" dependerán de qué tipo de archivo se carga (Archivo de origen o Archivo PXF) o se guarda (Archivo de destino).
Cuando hablamos de ubicación en el servidor, nos referimos a la ubicación del archivo en tiempo de ejecución. Puede seleccionar archivos de cualquier ubicación de la red. Sin embargo, para que se pueda acceder al archivo en tiempo de ejecución, deberá: (i) implementar el archivo en el servidor o (ii) almacenar el archivo en el directorio de trabajo de la solución en el servidor. Para especificar qué archivo se debe cargar, puede navegar hasta su ubicación (Ruta de acceso absoluta/relativa) o especificar el archivo por medio de un recurso global (Alias del archivo o de carpeta de recurso global). Estas son las opciones del cuadro de diálogo:
•Ruta de acceso absoluta/relativa: puede introducir una ruta de acceso, buscar el archivo o introducir una expresión XPath que genere la ruta de acceso del archivo. Con el botón Restaurar puede quitar la entrada actual. La ruta de acceso puede ser relativa al archivo de diseño o absoluta. Si el archivo se implementa en el servidor junto con el archivo de diseño, entonces la ruta de acceso relativa/absoluta especificada en el cuadro de diálogo se utilizará de forma interna (en la base de datos del servidor) para acceder al archivo. Si por el contrario el archivo no se implementa, entonces debe almacenarse en un directorio del servidor. En este caso: (i) si selecciona una ruta de acceso relativa en el cuadro de diálogo "Cargar desde o Guardar/Especificar archivo", entonces en tiempo de ejecución la ruta de acceso relativa se resolverá en el servidor con referencia al directorio de trabajo (definido en la configuración de MobileTogether Server); (ii) si selecciona una ruta de acceso absoluta, entonces la carpeta que contiene el archivo en el servidor debe ser una carpeta descendiente del directorio de trabajo. Consulte el apartado Ubicación de los archivos de proyecto para obtener más información. Al acceder a un archivo o al guardarlo también puede elegir si quiere permitir conexiones SSL que no sean de confianza o no. Si el campo Ruta de acceso absoluta/relativa está en un cuadro de diálogo para guardar un archivo (no para cargarlo), tendrá la opción de especificar una extensión de archivo predeterminada, que se usará si no se especifica ninguna extensión en el nombre de archivo.
•Crear subcarpetas automáticamente cuando se guarde el archivo: si en la ruta de acceso del archivo del servidor faltan carpetas intermedias, MobileTogether Designer creará estas carpetas cuando el archivo se guarde. Esta opción solamente es relevante a la hora de guardar datos. Si la acción se limita a la carga de archivos, esta opción no aparece.
•Permitir conexiones SSL que no son de confianza: se considera que un certificado asociado a una URL no es de confianza si no está firmado por un certificado raíz de confianza o si no conduce a un certificado raíz de confianza. Si el certificado está firmado por una de las principales autoridades de certificación, el problema es que uno de los certificados de la cadena que existe entre usted y el certificado raíz no está instalado en el servidor web. Si se espera un certificado de confianza (por ejemplo porque se especifica el protocolo HTTPS), al seleccionar esta opción se habilitan también las conexiones URLs que tienen certificados que no son de confianza.
•Alias del archivo de recurso global: seleccione un alias de archivo de la lista de alias del cuadro combinado. Los alias de archivo disponibles en este cuadro combinado se toman del archivo de definiciones de recursos globales. Cada alias de archivo apunta a diferentes recursos de archivo dependiendo de la configuración que esté activa en MobileTogether Designer (la configuración activa se selecciona con Herramientas | Configuración activa). Consulte la sección Recursos globales de Altova para obtener más información.
•Alias de carpeta de recurso global con fragmento de ruta: seleccione un alias de carpeta de la lista de alias de carpeta del cuadro combinado (imagen siguiente).
Los alias de carpeta disponibles en este cuadro combinado se toman del archivo de definiciones de recursos globales. Cada alias de carpeta apunta a diferentes recursos de carpeta dependiendo de la configuración que esté activa en MobileTogether Designer (la configuración activa se selecciona con Herramientas | Configuración activa). Consulte la sección Recursos globales de Altova para obtener más información.
Si el archivo está ubicado en el cliente, especifique su ruta de acceso introduciendo o seleccionando su ubicación. También puede construir la ruta de acceso con una expresión XPath. Haga clic en el botón Restaurar para quitar la entrada actual.
El archivo que se debe cargar/guardar puede ser especificado por el diseñador de la solución o por el usuario final. Si lo hace el diseñador, la información se almacena en la solución y el archivo se cargará/guardará cuando la acción se desencadene. Si por el contrario permite al usuario final seleccionar qué archivo se debe cargar/guardar, entonces cuando la acción se desencadene se abrirá un cuadro de diálogo en el dispositivo cliente y el usuario podrá indicar/seleccionar qué archivo se carga/guarda.
Nota: la opción para permitir que el usuario final seleccione qué archivo se carga/guarda está disponible en estas acciones: Imprimir en (opciones Archivo de origen y Archivo de destino), Cargar o guardar archivo, Cargar o guardar imagen, Cargar o guardar archivo binario, Cargar o guardar archivo de texto, Leer carpeta, and Obtener información del archivo.
Nota: los archivos que residen en el cliente también se pueden guardar en una tarjeta SD en el dispositivo móvil.
El nombre de archivo se define aquí (por el diseñador de la solución)
•Extensión de archivo predeterminada opcional: cuando se trate de guardar archivos, tendrá la opción de especificar una extensión de archivo predeterminada, que se usará si no se indica ninguna extensión en el nombre del archivo.
•Crear subcarpetas automáticamente cuando se guarde el archivo: si en la ruta de acceso del archivo del dispositivo cliente faltan carpetas intermedias, MobileTogether Designer creará estas carpetas cuando el archivo se guarde. Esta opción solamente es relevante a la hora de guardar datos. Esta opción no aparece si se trata de una acción de carga de archivos.
•Directorios según el dispositivo: seleccione el directorio del dispositivo en la lista desplegable. En Windows Phone/RT y iOS los directorios permitidos están predefinidos. En dispositivos Android, además de los directorios de la lista desplegable del cuadro combinado Android, puede introducir la carpeta que usted quiera. En Android y Windows Phone/RT, si selecciona la opción Predet. (selección predeterminada), se selecciona el directorio del entorno de pruebas de la aplicación MobileTogether. En dispositivos iOS MobileTogether crea dos directorios: (i) un Directorio con copia de seguridad para los archivos que se guardan en el iCloud y que se pueden volver a descargar y (ii) un Directorio sin copia de seguridad para los archivos que no necesitan copia de seguridad. Seleccione la opción correspondiente en la lista desplegable. En exploradores web la ubicación de los archivos es relativa al entorno de pruebas del explorador.
•Ubicaciones de archivo para simulaciones: como los archivos situados en el cliente no estarán disponible durante la simulación, puede especificar qué carpeta hará las funciones de carpeta cliente durante las simulaciones. Obviamente los archivos que estén en esta carpeta deben llamarse como lo archivos especificados en el diseño. Esta carpeta se especifica en la pestaña Simulación del cuadro de diálogo "Opciones" (Herramientas | Opciones).
Nota: en los clientes web los archivos se guardan temporalmente en el servidor y se eliminan cuando termina la sesión del servidor. Una sesión de servidor termina después de un periodo definido de inactividad; este periodo se define en la opción Sesiones, el panel Varios de la pestaña Configuración del servidor (véase el manual de usuario de MobileTogether Server).
El nombre de archivo se define por el usuario final (en el dispositivo cliente)
•Extensión de archivo predeterminada opcional: cuando se trate de guardar archivos, tendrá la opción de especificar una extensión de archivo predeterminada, que se usará si no se indica ninguna extensión en el nombre del archivo.
•Filtro de archivo opcional: el cuadro de diálogo que aparece en el dispositivo cliente filtrará los tipos de archivo que se pueden cargar/guardar de modo que el usuario solamente pueda seleccionar las extensiones de archivo definidas aquí. Puede introducir: (i) una lista de extensiones separadas por comas o puntos y comas (p. ej. txt,html;xml) o (ii) una expresión XPath que devuelva una secuencia de cadenas, donde cada cadena equivale a una extensión de archivo (p. ej. 'txt','html,'xml').
•Archivo predeterminado opcional: aquí puede introducir un nombre de archivo predeterminado, directamente o con una expresión XPath. Este nombre predeterminado servirá de guía al usuario.
•Cuadro de mensaje web: antes de que se abra el cuadro de diálogo "Abrir/Guardar archivo", aparecerá un cuadro de mensaje. Aquí puede introducir el texto que aparecerá en lugar del texto predeterminado en este cuadro de mensaje. Puede introducir el texto directamente o con una expresión XPath.
•Crear subcarpetas automáticamente cuando se guarde el archivo: si en la ruta de acceso del archivo del dispositivo cliente faltan carpetas intermedias, MobileTogether Designer creará estas carpetas cuando el archivo se guarde. Esta opción solamente es relevante a la hora de guardar datos. Esta opción no aparece si se trata de una acción de carga de archivos.
Nota: en dispositivos iOS permitir al usuario que seleccione el archivo solo funciona como importación/exportación en iCloud. Los usuarios no tienen permiso para examinar la carpeta con copia de seguridad ni la carpeta sin copia de seguridad.
MobileTogether cuenta con distintas funciones de extensión XPath creadas específicamente para usarlas en los diseños de MobileTogether. Algunas de ellas son especialmente útiles para ciertas acciones en concreto. Por ejemplo, mt-available-languages() devuelve los idiomas en que está disponible la solución y se podría usar, por ejemplo, con la acción Cuadro de mensaje. Si alguna función es especialmente relevante para una acción, aparece a continuación. Para ver una lista completa de funciones de extensión y sus descripciones consulte Funciones de extensión de MobileTogether.