Usar una plantilla de control: marcadores de posición |
Desplazarse Inicio Anterior Inicio Siguiente Más |
Una vez haya creado una plantilla de control, puede usarla en una o más ubicaciones de los componentes de tipo página: (i) páginas de nivel superior, (ii) subpáginas y (iii) plantillas de control.
Para usar una plantilla de control en una página o en una plantilla de control siga estos pasos:
1.Coloque un control Marcador de posición en el diseño, bien directamente en la página o dentro de un control como el control Tabla.
2.Establezca la propiedad del marcador de posición Plantilla de control para que seleccione la plantilla de control que quiere instanciar en esta ubicación.
3.Configure el resto de las opciones del control Marcador de posición en el panel Estilos y propiedades.
Es especialmente útil insertar un control Marcador de posición que llame a una plantilla de control en una tabla con elementos que se repiten porque esto permite aplicar esa plantilla a cada uno de los elementos de tabla que se repiten. En el ejemplo de la imagen siguiente, por ejemplo, hemos creado una tabla con filas que se repiten. Cada una de estas filas corresponde a un país en un conjunto de datos XML que contiene varios elementos Country del mismo nivel. Después colocamos un control Marcador de posición en la fila de la tabla que se repite y establecimos su propiedad Plantilla de control para que seleccione la plantilla DataWithParams.
Como se puede ver en la imagen, la plantilla de control tiene siete celdas para siete propiedades de país distintas. En el marcador de posición actual se instancian tres de las propiedades. En otro marcador de posición se podría instancias un conjunto de propiedades distinto, lo que permitiría llamar a la misma plantilla de control desde distintas ubicaciones para generar distintos conjuntos de datos.
Consulte también la sección Proyectos de ejemplo para ver más ejemplos de uso.
Para configurar un control Marcador de posición siga estos pasos:
1.Una vez haya colocado el control Marcador de posición en el diseño, ya puede seleccionarlo.
2.Vaya al panel Estilos y propiedades y asegúrese de que la propiedad del control Marcador de posición tiene el nombre correcto, que es el de la plantilla de control que quiere insertar. (En la imagen siguiente la plantilla de control seleccionada es DatosConParámetros, que se selecciona en una lista desplegable que contiene todas las plantillas del diseño.) También puede usar una expresión XPath para seleccionar una plantilla de control. Este tipo de expresiones XPath deben evaluar en el nombre de una plantilla de control del diseño. El uso de expresiones XPath permite seleccionar plantillas de forma condicional. Para aprender cómo consulte la sección Proyectos de ejemplo.
Una vez haya seleccionado la plantilla de control, sus parámetros aparecen como subpropiedades de la plantilla (imagen siguiente). Use expresiones XPath para introducir los valores para estos parámetros. Los valores deben estar definidos para todos los parámetros obligatorios (los que no se hayan definido como opcionales). El nodo de contexto para evaluar las expresiones XPath de los valores de parámetro es el nodo de contexto del control Marcador de posición. La propiedad Control de contexto XPath no cambia este contexto (véase a continuación).
Si usa una expresión XPath para seleccionar una plantilla de control (en vez de seleccionar un nombre en el cuadro combinado de la propiedad), entonces esa plantilla no se selecciona hasta el momento de ejecución, cuando se evalúa la expresión. Como la plantilla de control no se conoce en el momento del diseño, en el panel no aparece ningún parámetro. En lugar de la lista de parámetros aparece la propiedad Parámetros de la plantilla (imagen siguiente). Puede introducir una expresión XPath para generar los valores de los parámetros previstos. Esa expresión debe ser una expresión de matriz o de asignación. Si usa una expresión de matriz debe suministrar los valores de los parámetros en una secuencia que siga el mismo orden que el de la definición de parámetros de la plantilla de control; además, no se pueden omitir los parámetros opcionales. (En el caso de las asignaciones las claves permiten asignar correctamente los valores.) Para ver ejemplos de este tipo de expresiones consulte Proyectos de ejemplo.
4.Por defecto, el nodo de contexto de todas las expresiones XPath que haya dentro de una plantilla de control es el nodo de contexto del marcador de posición que instancia (o llama a) la plantilla. Para cambiar el nodo de contexto que se pasa a la plantilla de control introduzca un nodo de contexto nuevo como valor de la propiedad Control de contexto XPath (imagen anterior). El nodo de contexto nuevo se usa para evaluar expresiones XPath dentro de la plantilla, incluidas las expresiones que definen los valores de las variables de la plantilla.